miércoles, 28 de febrero de 2007

De visita por estas tierras?


Se avecina una gira del presidente de Estados Unidos, G.W. Bush, por América Latina. Será que, después de varios años con un claro enfoque en el medio oriente, ¿regresa el interés de la potencia por su tan tristemente denominado -para nosotros los latinoamericanos, por supuesto- “patio trasero”? Es una pregunta abierta.
Por un lado, es claro que varias de las agendas con la región se vieron interrumpidas, o al menos obstaculizadas, por el ciego empeño del gobierno Bush en la invasión/democratización (según el discurso) de las “amenazas” en el medio oriente. Por el otro, puede que el interés no se fuera, en sentido estricto. En días recientes el director de los Programas de Ayuda Exterior de EE.UU., Randall Tobías, destacó en Quito que la ayuda del actual gobierno para la región andina se ha duplicado. La negociación de tratados de libre comercio, también, devela la latencia de intereses en la región.
Esta es mi hipótesis: dado el giro político en el Congreso de EEUU, el presidente Bush se ve en la necesidad de legitimar su agenda sobre la región mediante diplomacia directa en la misma, y así, ganar fuerza frente un poder legislativo contrario.
La articulación de lo anterior con los países de la región andina se presenta a continuación. Colombia es el único país de la región incluido en la gira. No es una sorpresa, dada la cercanía entre los gobiernos colombiano y estadounidense. Los temas centrales, en términos de agenda entre Gobiernos y entre Gobiernos y Congresos, son: la aprobación de recursos para el Plan Colombia y el TLC. En este sentido extraña la exclusión de Perú, país con el que se tiene un TLC pendiente y que fue visto, en su última elección presidencial, como contrapeso a la influencia anti-norteamericana en la región. Venezuela y Bolivia, están por fuera de la gira, pero son utilizados como el fundamento de la misma: En el informe sobre amenazas a EEUU del Servicio Nacional de Inteligencia de Estados Unidos se señala que en Venezuela y Bolivia la democracia está en riesgo. ¡Cómo podría el gobierno Bush ser ajeno a tal situación!
Las respuestas no se hicieron esperar: Evo Morales tildó las declaraciones de irresponsables, no sólo en el plano norteamericano sino mundial. Contra-argumentando que los desestabilizadores de la democracia son ellos. Hugo Chávez, desestimo las acusaciones, pronóstico el fracaso del presidente norteamericano en su intento de desestabilizar el proceso de integración que avanza (¿avanza?) en la región. Además, vaticina un fuerte repudio popular “ojalá no violento“.
Dos últimas cosas: primero, falta ver si de acá a un tiempo Ecuador entra al grupo de democracia amenazadas. Segundo, por análisis “proxi”, un fuerte impacto contra Venezuela estaría dado por la visita de Bush a Brasil. La puesta en marcha de un programa de diversificación energética entre ambos países (los dos mayores productores de bio-combustibles en América), le permitiría al gobierno estadounidense disminuir tanto su dependencia del petróleo venezolano como la influencia, a través de este recurso, del presidente Chávez en diferentes escenarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente Bush se está dando cuenta que por su descuido perdió la influencia y el apoyo que tenia en la región y así se lo está haciendo saber el congreso de su propio país

Anónimo dijo...

La visita tiene mas que ver con en manejo de la opinion publica domestica gringa y muy poco que ver con Latinoamerica. El tema ahora en Washington es la diversificacion de agenda del gobierno de Estados Unidos. La opinion publica gringa ya esta literalmente mamada de que todas las noticias tengan que ver con el Medio Oriente (y la letania de malas noticias para los Estados Unidos). El mismo Bush ya no sabe donde esconderse del bollo que tiene alla. Bogota es un buen sitio para hacerlo por un par de minutos en los noticieros. Eso vale oro. Por cierto, recientemente la Casa Blanca ha comenzado a subir el volumen a muchas cosas que no habian figurado mucho en la agenda: seguro medicos, etc...

Anónimo dijo...

"Como George Washington, él [Simón Bolívar] fue un general que luchó por el derecho de los pueblos de gobernarse a sí mismos"
George W. Bush
Chavez debe estar feliz ... tiene un nuevo amigo.